El Ayuntamiento ha completado la modernización de toda la red de alumbrado público con tecnología LED, abarcando tanto las zonas residenciales urbanas como rurales, así como ahora también los polígonos industriales. Este proyecto, iniciado en 2019, ha permitido sustituir más de 1.500 luminarias en todo el término municipal, mejorando la eficiencia energética, reduciendo el consumo y garantizando una iluminación más sostenible y segura.
La inversión total del proyecto ha ascendido a 775.000 euros, de los cuales 345.000 han sido financiados a través del fondo extraordinario “Herriak Egiten” de la Diputación Foral de Bizkaia.
Durante este periodo se han ido llevando a cabo en diferentes etapas las pertinentes actuaciones en puntos clave del municipio, priorizando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. En esta última fase se han sustituido un total de 289 luminarias, con especial incidencia en los polígonos de Neinver (66 nuevas luminarias) y Ugaldeguren y su entorno (89), además del camino al Seminario (32), Butroi kalea (30) y la zona del Garbigune (19).
“Es una satisfacción culminar este proceso iniciado hace seis años. Por supuesto, seguiremos dando pasos para consolidar Derio como un municipio eficiente y comprometido con la sostenibilidad”, destaca Esther Apraiz, alcaldesa.